22 de gener 2010

SECTORIAL DE PARTICIPACIÓN DEL PSOE con Julio del Valle

“El partido ha de ser un reflejo de la sociedad”


Julio del Valle nos habló de la participación ciudadana desde el ámbito más político como parte importante de la Sectorial de Participación del PSOE desde Valladolid. En deferencia a él mi post de hoy no será en catalán.

Dentro del PSOE hay una importante trayectoria asociativa que cada vez va incrementándose. El propio partido ya es realmente un instrumento de participación. La única diferencia con otro tipo de organización no política es que luego la ley nos faculta para presentarnos en unas elecciones. Somos un elemento de participación ciudadana y no somos sólo una organización para ganar elecciones.

Dónde aún se puede incidir, según Julio, es en la mejora de la participación interna en el partido. Temas como el proceso de primarias ahora ya lo tenemos interiorizado pero antes no se hacía, era y era la principal muestra de falta de participación interna.

El partido se encarga de hacer la interlocución entre los ciudadanos y el espacio de lo público. Hemos de saber trasladar el mensaje que nos da la sociedad y a partir de ahí saber elaborar propuestas políticas. Gestionar esa información, optimizarla y hacer llegar a dónde deba llegar es la labor de la Sectorial de Participación Ciudadana dónde está Julio del Valle.

En el PSOE hay actualmente una estructura territorial en la que hay 6 sectoriales, seis grandes pilares organizativos; EDUCACIÓN, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EMPRENDEDORES, MEDIO AMBIENTE, SANIDAD y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Antes únicamente había una serie de grupos para poder participar pero no tenían esta estructura organizativa de sectorial. Es una forma de funcionar similar a cómo lo han hecho desde hace mucho tiempo, los sindicatos.

Trabajando de forma sectorial se puede trabajar más en las auténticas necesidades del militante, canalizando luego la información recibida para hacerla llegar a los órganos centrales del partido. Además cabe destacar que la participación en las sectoriales no se limita a los militantes pues se da también cabida a los simpatizantes.

Concretando más sobre la Sectorial de Participación Ciudadana, Julio del Valle, afirmó que el ámbito es estatal y que se trabaja de forma transversal. Hay un Plenario, un Comité Coordinador y una Coordinadora que a su vez participa directamente en el Comité Federal del partido.


Según Julio “somos una fábrica de ideas, de creatividad continua y estaría bien a ver si hacemos ideas de lo imposible, de los sueños, que de lo posible ya se habla demasiado”.
El partido se logra movilizar cuando somos capaces de poner en práctica opiniones e ideas captadas de la gente. Hemos de ser muy permeables a lo que dice la sociedad, captar el pulso de la sociedad y poder extrapolarlo. Realmente los problemas muchas veces se ven más en la calle, a pie de obra pero ha de haber alguien ahí para poder captarlos y trasladárnoslos.

Estamos en el gobierno para hacer cosas y para poder cambiar cosas y eso se puede hacer gracias a las acciones conjuntas con las diferentes asociaciones que hay en la sociedad. Debemos educar desde pequeños a nuestros hijos en la participación para coger buenos hábitos y para ir creando una buena base para una sociedad lo más participativa posible.

La eficiencia y la eficacia de una ley será mayor cuanto más participativa sea. Como partido hemos de tener siempre la capacidad de poder elevar propuestas aunque luego se aprueben o no. Hemos de saber escuchar siempre y tener además la capacidad de poder devolver a la sociedad ese feedback sobre sus inquietudes más concretas. El objetivo global es fomentar la participación pero para lograrla en condiciones óptimas ha de poder ser recíproca. Hemos de lograr agilidad en poder gestionar toda esa información. Se han de poder atender los retos diarios que nos suele plantear la sociedad civil. Y ese es nuestro hándicap.

Un punto preocupante que destacó Julio del Valle en su intervención, es la poca capacidad de mucha gente para asociarse, para hacer ese tejido asociativo que fomenta la participación. A nivel de Sectorial destacó que la elaboración de propuestas es continua, y que no es sólo en época electoral. Tienen claro que la democracia participativa es muy importante para hacer partido y por eso saben que han de fomentarla e implementarla continuamente. El beneficio será global para todos y eso es lo mejor que nos puede pasar. No olvidemos que como bien dijo Julio “el partido ha de ser un reflejo de la sociedad” y nosotros hemos de ocuparnos de que siga siéndolo siempre.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Muchas gracias Amanda por este post, debemos seguir discutiendo y pensando sobre participación no sólo porque sea un buen instrumento para hacer política con la ciudadanía sino por lo que es más importante estamos hablando de la propia esencia de la democracia.

Aprendí un montón con tod@s vosotr@s

un fuerte saludo!

Julio del Valle
julio_valle_iscar@hotmail.com

Amanda Ramos Gallego ha dit...

Muchas gracias Julio, nosotros si aprendimos de ti. Seguiremos hablando de participación, y tanto, es uno de lso grandes instrumentos que tenemos. Un besazo y gracias por tus palabras.