07 de març 2010

Los 10 secretos para la mejor oratoria según Luis Arroyo


Tras dejarnos claro que la retórica son las notas del pentagrama y la oratoria es la música que suena y que el objetivo es hacer que esa música sea lo más atractivo posible, Luis Arroyo nos explicó los 10 secretos para lograr la mejor oratoria.
1.    EMOCION: El tema no va sólo de razones, hay que ponerle emoción. En un mitin no vas a convencer, vas a emocionar. Es tu representación y debe haber incluso siempre un punto de vanidad. Nos recomienda el libro "King of the mountain" de Arnold Ludwig
2.    ENTONACION: La oratoria exige entonación. Es fundamental. Es la música del discurso
3.    POESIA: El discurso se parece más a la poesía que a la prosa. Máximo podemos decir 130 palabras por minuto, sino no será eficaz.
4.    LEER PERO QUE NO SE NOTE: No hay problema con leer el discurso, pero que no se note demasiado. Casi todos los grandes discursos son leídos pero hemos de saber hacerlo. Parar de hablar, mirar el papel y seguir luego hablando.
5.    CATALOGO DE GESTOS: Cada uno  tenemos nuestros propios gestos más habituales, pero se han de pulir y lograr incorporar un mínimo de 5 gestos más a nuestro repertorio. Primero los hemos de pensar pero luego se incorporarán sin pensar (p.ej. enumerar con los dedos). Siempre se deben hacer gestos, el gesto siempre ayuda. Un ejemplo de gran orador sería Bill Clinton según Luis Arroyo.
6.    ATUENDO: Debe ser coherente con tu relato. El atuendo muestra lo que queremos realmente significar. De disfraces mejor ninguno.
7.    AUTOCONTROL: Ante el boicot o ruido externo, se ha de tener aguante. Se exige calma y tranquilidad. Nunca puedes estar a la defensiva. Un líder ha de mostrar siempre  solidez, tenacidad y nunca cualquier muestra de debilidad.
8.    LOS APLAUSOS NO SURGEN: Los aplausos siempre se han de buscar. Has de saber poner cortes en el discurso para dejar entrar aplausos en medio del discurso.
9.    CORTE DE MEDIOS: Define el corte, el total, el titular…defínelo todo tú, que no lo escojan ellos. Puedes escoger algún elemento pintoresco; “en resumen…”, “se lo diré en diez segundo” ó “se lo voy a decir en forma de titulares” como decía Bono.
10.  SENSACIONES: Al final de un discurso, nadie se acuerda realmente de lo que hemos dicho, pero se le queda grabada la experiencia, las sensaciones que le hemos transmitido. Se le quedará:
a.    La fortaleza; es un líder fuerte
b.    La confianza; puedo confiar en él
c.    La cercanía; se preocupa de gente como yo
Hay toda una serie de elementos importantes en un discurso y que vale la pena conocer, como son usar anáforas (repeticiones) muy importantes para incidir sobre el mensaje, y como es el hecho de contar historias, contar historias en el discurso y no limitarnos a dar datos. No podemos hacer un buen discurso sólo con datos.
Las claves de la retórica son;
1.    CONTAR RELATOS: Contemos una historia, una buena historia (p.ej. Granollers se llama María, como esa niña que me encontré….)
2.    EMOCION: La importancia de emocionar siempre.
3.    METAFORAS Y PARABOLAS: En la política está todo lleno de metáforas y hemos de incluirlas en nuestros discursos.
4.    TRIADAS: El tres funciona siempre perfecto (p.ej. “sangre, sudor y lágrimas”…)
5.    LA ANTÍTESIS: También funciona bien en los discursos (p.ej. hoy y ayer, esto sí y esto no, unos y otros, ellos y nosotros…)
6.    DATOS, MEJOR NINGUNO: Debemos dar el mínimo de datos posibles pero si hay que poner algunos deben ser comprensibles. Se deben poner en la escala de la gente. Más de 30 euros la gente no entiende, y cosas como el 53% es mejor decir la mitad, y 2.343.553 es mejor decir algo más de dos millones.
7.    CAPTADORES DE ATENCION: Se debe empezar siempre captando la atención del público. Podemos tal vez empezar con una anécdota y explicar por ejemplo el propósito de la intervención. Debes identificarte siempre con la audiencia demostrando que eres uno de los suyos. Incluso puedes también empezar con un dato sorprendente.
8.     ALITERACION: La repetición de un determinado fonema también es otro recurso muy importante (p.ej. “bueno, bonito y barato ó puedo prometer y prometo).
9.    ANAFORA: Repetición siempre de un mensaje (p.ej. “tengo un sueño” ó “yes we can”)
10.  JUEGOS DE PALABRAS: Es importante hacer juegos de palabras, los grandes oradores lo hacen y lo han hecho siempre (p.ej. “no te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país de J.F. Kennedy).
En un discurso siempre lo has de pasar bien, has de disfrutar y tener claro que la gente ha de disfrutar contigo. Eso intentamos hacer los que salimos a hacer alguno de los grandes discursos de la historia que ha habido…aquí os dejo algunas fotos…
 Nos quedamos sobretodo con dos ideas básicas para un discurso:
EMOCIONAR
CONTAR HISTÓRIAS